Es uno de los modelos más controvertidos de la marca por imagen y filosofía, pero el Audi Q2 afronta 2021 cargado con optimismo gracias a un facelift que lo vuelve más atractivo e interesante frente a otros modelos, como el Mini Countryman –su rival por excelencia– o como el 'picassiano' DS 3 Crossback.
A nivel estético, las principales mejoras se centran en la parrilla, ligeramente más pequeña y ubicada más abajo, con tres tomas de aire en la parte superior, como A1 o A4, guiños al quattro Sport de carreras. También estrena faros, cuya iluminación se acerca por imagen a los últimos productos de la casa de los cuatro aros, como el Q8 o el también actualizado Q5. De serie son de led y como opción por 1.230 euros están los Matrix Led. Los paragolpes lucen un aspecto más prominente, sobre todo, con el paquete S line, motivo por el que el largo del vehículo crece dos centímetros. Detrás, el símil de difusor tiene una forma más deportiva.
Un restyling para el pequeño SUV
En el interior, heredado del anterior A3, costará más detectar los cambios. Varían un poco las salidas de aireación y el pomo del cambio, y se añade la posibilidad de que la moldura que recorre el salpicadero sea de color gris o aluminio cepillado (250 euros) y cuenten con iluminación (el pack ambiental cuesta 560 euros). El cuadro de mandos Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas (435 euros) se nota algo desfasado, principalmente por presentación y cierta ralentización en el cambio de menús, mientras que la pantalla del sistema multimedia puede ser de siete pulgadas o de 8,3 pulgadas en el caso de montar MMI Navegación (1.530 euros); ambas son fijas. Lógicamente, recomendamos esta última por su tamaño y las mayores funciones disponibles.
Por su parte, el maletero del Q2 cubica 405 litros, volumen que se reduce 50 litros en caso de añadir la tracción integral quattro.
Audi Q2 - fotos
La oferta mecánica inicial es reducida, ya que de momento está disponible con dos motores gasolina, de 116 caballos (30 TFSI) y 150 caballos (35 TFSI), el primero de ellos manual, y el segundo, con posibilidad de añadir el cambio automático S tronic por 2.000 euros. En enero se lanza el SQ2 de 300 caballos y en marzo llega el 40 TFSI de 190 caballos. La gama diésel se compone de dos opciones, una de 116 caballos y otra de 150 caballos, estas dos a la venta a partir de enero. Un dato curioso es que con el 1.5 TFSI, el Q2 tiene una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilogramos si se instala la bola de remolque opcional
De ruta con el Audi Q2 2021
Para nuestra breve toma de contacto, nos pusimos a los mandos del 35 TFSI de 150 caballos. Con esta motorización, el Q2 pide que lo lleves alegre, con un par de 360 Newton/metro. En carretera de montaña descubres un coche juguetón, con una zaga bastante más nerviosa de lo esperado, que se insinúa ligeramente en las frenadas más fuertes. Aquí es cuando más aprecias una de las novedades dinámicas de este SUV: la dirección progresiva (serie). También aprecias la labor de la suspensión deportiva del acabado S line, que reduce la altura del vehículo un centímetro y con su tarado, consigue minimizar cualquier ‘baile’ de la carrocería. En opción, está la de dureza variable, que modifica la respuesta de la amortiguación en función del programa de conducción elegido.
El Q2 35 TFSI acelera de 0 a 100 en 8,6 segundos y su velocidad máxima es de 218 kilómetros/hora
En cuanto al consumo, la cifra obtenida no es concluyente para un uso medio si tenemos en cuenta el ritmo y el tipo de trayecto realizado, ya que el ordenador de a bordo ha registrado 8 litros a los 100 kilómetros. La desconexión de cilindros, en este caso, no ha ayudado en exceso, pues entra en funcionamiento a baja velocidad. Esta tecnología, por cierto, es imperceptible en ciudad.
Además, el Q2 estrena asistentes a la conducción gracias a una nueva cámara colocada a la altura del espejo retrovisor interior. Con ella, este Audi cuenta ahora con advertencia de salida involuntaria, aviso de cambio de carril, pre sense basic, park assist…
El Q2 ya está a la venta desde 27.955 euros con el acabado base y el propulsor tricilíndrico gasolina 30 TFSI. De serie trae llantas de aleación de 16 pulgadas, faros led delanteros, radio digital o espejos retrovisores eléctricos. Advanced, que es el siguiente nivel de equipamiento, parte de 30.055 euros y añade llantas de 17 pulgadas, pilotos traseros de led o climatizador. S line (31.305 euros) suma a lo anterior llantas de 18 pulgadas, el selector de modos de conducción Audi Drive Select y asientos deportivos.
Por último, Black line (32.455 euros) es el más equipado de la oferta actual con detalles como volante deportivo, carcasas de los espejos en negro, llantas Audi Sport de 19 pulgadas y cristales oscurecidos.
A favor: Mayor atractivo. Calidad Audi en tamaño compacto. Consumo de las versiones menos potentes.
En contra: Espacio de las plazas traseras. Precio.